El Ayuntamiento de Calzadilla y la compañía Eufer -participada al 50% por Enel y Unión Fenosa- han firmado un convenio mediante el cual el consistorio arrienda a la empresa 287 hectáreas para la instalación de una planta de biomasa de 10 megavatios y una o más plantas de otras energías renovables. El acto para la rúbrica del acuerdo tuvo lugar ayer en el ayuntamiento entre el alcalde, Carlos Carlos, y el director general de Eufer, Mauricio Bezzeccheri.

Carlos Carlos resaltó que el proyecto, cuyos trámites se iniciaron hace ya casi dos años, dará un gran impulso al empleo y a la economía del municipio. De hecho, se prevé que solo la planta de biomasa permita crear 25 empleos directos. Además de la creación de puestos de trabajo que se cubrirá principalmente con mano de obra del pueblo, el alcalde destacó la gran inyección económica que supondrá para la administración local, ya que el consistorio ingresará al año 1.500 euros por hectárea una vez que la planta esté funcionando.

FUTURO ESTABLE "Con esto garantizamos el futuro del pueblo en cuanto a la estabilidad de la población ya que solucionará un problema que tienen ahora las administraciones públicas a nivel local que es la financiación ya que el ayuntamiento recibirá un importante canon anual", explicó. Por su parte, Bezzeccheri, que alabó la gran predisposición del alcalde por agilizar el proyecto, manifestó que se invertirán alrededor de 80 millones de euros. Además, en cuanto a los plazos de construcción aseguró que se continúan realizando gestiones. "Estamos trabajando para conseguir todos los permisos para la construcción de la planta", dijo. El plazo establecido para desarrollar este proyecto en el pueblo es de tres años, aunque dependerá de los trámites administrativos. Los terrenos están en la dehesa El Rebollar.