La Cámara de Comercio de Cáceres y el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata firmaron ayer el contrato de cesión de unos terrenos por parte del consistorio para crear un vivero de empresas en la localidad. Con ello se puso fin a un proyecto anunciado hace tiempo pero que se ha retrasado por la distribución de los fondos de la Unión Europea Feder, según explicó el presidente de la Cámara, José Jarones.

Y es que, la incubadora de empresas, cuyo coste está estimado en medio millón de euros, aunque aún no se ha cerrado el proyecto concreto, será financiado en un 70 % con dinero europeo y el 30 % restante por la Cámara cacereña. Mientras que el ayuntamiento cede los terrenos.

En esta ocasión se trata de una parcela de 1.100 metros cuadrados, situada en la Unidad de Actuación número 14 y con salida a la antigua carretera Nacional V. En este espacio se crearán entre 12 y 15 despachos, que se entregarán a los viveristas equipados con ordenador, teléfono y conexión a internet.

En un primer momento, los nuevos empresarios podrán utilizar esta infraestructura al inicio de su aventura emprendedora, durante uno o dos años, como apuntó Jorenes.

"Se está trabajando en el cronograma para hacer las licitaciones pertinentes y ponernos cuanto antes para que en el plazo de un año, si es posible, esté funcionando este vivero de empresas", anunció tras la firma de la cesión el presidente de la Cámara de Cáceres. De este modo, el objetivo es que las obras comiencen de forma inminente y que, como muy tarde, comience a funcionar en el primer trimestre de 2011.

Jerones también se refirió al momento actual y la coyuntura económica. "El momento no digo que sea ideal, pero todo lo que se haga por fomentar la empresa, por facilitar que alguien que tenga una idea de empresa bienvenido sea para los tiempos que corren", dijo.

Por su parte, el alcalde moralo también hizo referencia a la situación económica de crisis y apuntó que los empresarios de la zona agradecerán la iniciativa. "Estoy convencido de que estas instalaciones que construirá la Cámara pueden ayudar a paliar la situación", dijo Mateos.

Con la construcción de este vivero se pretende favorecer la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales en la comarca del Campo Arañuelo y ayudar a las ya existentes. La Cámara tiene un proyecto similar en Plasencia y desarrollará un tercero en Coria.