El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera ha iniciado una campaña para elimiar las hierbas que crecen en solares y fincas próximas al casco urbano, y que en breve se convertirán en pasto seco, con la llegada de las altas temperaturas, "propias de la estación veraniega que se nos avecina", según confirmó a este diario en la tarde de ayer el concejal de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Joaquín Bote.

El edil destacó que el objetivo del ayuntamiento no es otro que reducir "al máximo posible, el peligro de incendios", durante los meses estivales, "máxime teniendo en cuenta que hay muchas viviendas", en las que el principal soporte de su estructura es la madera, "como ocurre en las inmediatas a determinados solares de inmuebles que han sido demolidos".

Paralelamente Bote indicó que el ayuntamiento llevará a cabo una campaña de concienciación de los diferentes propietarios de solares y fincas ubicadas en las proximidades del casco urbano, a través de la oficina local de Ciudades Saludables.

Por otra parte el concejal jaraiceño de Desarrollo Rural y Medio Ambiente dijo además que "la campaña tuvo una buena acogida el año pasado, entre los propietarios de este tipo de solares, y aquellos --los mínimos-- que hicieron caso omiso" al llamamiento municipal "recibieron la correspondiente factura. Y en la campaña que hemos comenzado volveremos a hacer lo mismo".

No obstante reconoció que pese "al éxito alcanzado en 2011, hubo algunas zonas endémicas, en las que nos costó erradicar la maleza, como en el Cuco ".

Por último Joaquín Bote desveló que la pretensión del ayuntamiento "no es otra que erradicar el peligro derivado de los incendios, que durante el verano pueden amenazar a personas, enseres y animales, en el entorno rural, más próximo al casco urbano".