La Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, con sede en Montehermoso, pondrá en marcha un programa de promoción comercial y de imagen corporativa que se presentará bajo el eslogan Artesanía de Extremadura, cultura en tus manos .

El gerente de la asociación, José Ignacio Albalá, explicó que el objetivo principal de esta campaña es dar a conocer el trabajo de los talleres artesanos con fines comerciales y con la aspiración de que se "materialicen en una comercialización conjunta, puesto que los beneficios son mayores que en aquellos artesanos que van solos y de forma individual". Además se pretende difundir la labor de los artesanos "como una parte crucial de nuestro patrimonio cultural".

DIFUSION DE CATALOGOS La campaña recoge varias líneas de actuación dirigidas primordialmente a la promoción de los trabajos de unos 60 artesanos, de los cuales 25 trabajan en diferentes pueblos de la comarca del Valle del Alagón y el resto en otros municipios de la región.

El gerente de la asociación anunció que se editarán un 5.000 folletos y otros 5.000 carteles que mostrarán los trabajos elaborados por cada artesano. Además, se pondrán en la calle otros 1.000 catálogos que recogerán textos e imágenes de los talleres de trabajo, sus orígenes, su historia y sus productos. Este material divulgativo se distribuirá en las oficinas de turismo, mancomunidades, grupos de acción local y también a las casas regionales de Extremadura ubicadas en Castilla-La Mancha, Castilla-León y Madrid.

El director general de Comercio de la Junta, David Carmona, visitó el pasado sábado los diferentes talleres de artesanos profesionales que tienen su actividad en los municipios del Valle del Alagón, como los tinajeros y zapateros de Torrejoncillo y los ebanistas y orives de Ceclavín. Estos serán algunos de los beneficiarios de la campaña de promoción. Carmona conoció de cerca a estos artesanos con larga trayectoria en el mantenimiento de su oficio, que en algunos casos han logrado mantener durante siete generaciones.