La campaña puesta en marcha hace un año por el ayuntamiento para concienciar a los motoristas sobre el uso del casco, la corrección de los tubos de escape con excesivo ruido y la posesión de la documentación necesaria ha sido valorada como "eficaz y muy buena" por el edil de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana, Diego Astasio.

Este ha explicado que en el 2002 la Policía Local impuso 180 sanciones, el 80% por no usar el casco y el resto por exceso de ruido y falta de documentación. De las sanciones impuestas, "el 90% se han cumplido con medidas correctoras". Además, estos chavales no han vuelto a reincidir.

MULTA SIMBOLICA

La medida de mayor aceptación ha sido para los chavales menores de 21 años. Estos han depositado de forma voluntaria el ciclomotor 15 días en las dependencias municipales y han pagado una multa simbólica de 3 euros, de tal forma que a los padres se les evita pagar la sanción de 90 euros por la infracción.

Los sancionados no propietarios del ciclomotor, al no poder entregar éste, han cumplido la sanción con prestación de servicios sociales en la biblioteca municipal y en el centro de día con los ancianos. Un 5% ha optado por abonar la sanción de 90 euros y el 5% restante no ha prestado el servicio social, tampoco ha depositado la moto de forma voluntaria ni ha abonado la sanción por lo que, "se les cobrará en vía ejecutiva", dice Astasio.