La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste inaugura una nueva edición del programa de formación Campus Yuste 2018, con los IX Encuentros Internacionales de Yuste sobre las Transiciones, que se celebrarán los días 15 y 16 de marzo, en el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste.

Este seminario está organizado, conjuntamente, entre la Fundación Yuste y el Grupo de Investigación de Historia del Tiempo Presente del Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura, en colaboración con las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Patrimonio Nacional, la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

La admisión será por riguroso orden de inscripción, dado que las plazas son limitadas. La matrícula es gratuita y se facilitará alojamiento en la Residencia Universitaria de Jarandilla de la Vera, a quienes lo soliciten hasta un máximo de 30 personas.

Una jornada con título: ‘Visiones de la historia ante los desafíos del presente’, centrada en las transiciones hacia la democracia en Europa e Iberoamérica. En la que se compararán otros procesos de transiciones, dentro de la historia española y en diferentes países europeos e iberoamericanos.

Dicho seminario estará dividido en varios bloques en los que se tratarán las transiciones latinoamericanas, destacando el papel y presencia del Gobierno de España; las transiciones europeas, centrándose en los países del Este, analizando lo que supuso la caída del Muro de Berlín y la unificación de Alemania; además de abordar esta época histórica en los medios de comunicación.

Entre los ponentes está el director del seminario y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura, Mario Díaz Barrado; el exsecretario de Estado de Cooperación Internacional, Luis Yáñez-Barnuevo; la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva, Encarna Lemus López; el codirector del Módulo Jean Monnet EU-Hope + de Integración Europea de la Universidad de Extremadura, Alejandro Cercas Alonso; y la periodista de la Cadena Ser Pilar Velasco.