Es para mi un gran placer dirigirme a todos vosotros con motivo del inminente comienzo de las fiestas de San Juan, momento cumbre que recibimos con gran alborozo y enormes ansias de diversión". Estas fueron las primeras palabras que la Abanderada de los Sanjuanes 2008 de Coria, Cándida Delgado, dirigió ayer a los caurienses que se congregaron en la plaza de San Pedro para asistir al pistoletazo que marca el inicio de estas fiestas conocidas a nivel internacional por la bravura de sus toros.

Delgado fue nombrada abanderada de forma oficial en un pleno extraordinario que comenzó pasadas las ocho y media de la tarde. Arropada por sus familiares y amigos, recibió de manos del alcalde, Juan Valle, la insignia de abanderada. Seguidamente leyó un breve y emotivo discurso en el que aprovechó para animar a aquellos que aún no han visitado Coria a que lo hagan. Además, tuvo palabras de agradecimiento hacia el resto de concejales y un recuerdo muy especial hacia su padre, Gregorio Delgado Montero, que fue abanderado en el año 1963. "Mi agradecimiento sincero a la corporación municipal que ha hecho posible que pueda dirigirme hoy a todos vosotros desde el mismo sitio que lo hiciera mi padre hace ya 45 años", afirmó.

También destacó la labor que de forma voluntaria realizan numerosas personas en favor de la organización de las fiestas y citó en especial a Protección Civil.

RECUERDO ESPECIAL Finalmente, cerró su discurso con una dedicatoria para aquellos ciudadanos que por unas u otras circunstancias no pueden estar en San Juan. "Sé que su pensamiento y, sobre todo, su corazón estarán en Coria como también estarán en el mío algunos amigos, que junto con mi padre, recorrerán a mi lado durante estos días la calles de Coria", afirmó.

Después, Cándida Delgado fue la encargada de lanzar tres cohetes desde el ayuntamiento, similares a los que se lanzan en los sanfermines, según confirmaron fuentes municipales. Tras el chupinazo, con el que abrió el programa de actos de las fiestas que vivirán su momento grande del 23 al 29 de junio, la abanderada agasajó al público con 500 docenas de perrunillas, ponche y gazpacho en la plaza de España donde en breve se instalará la plaza de los toros. Ayer también, coincidiendo con la celebración del Corpus Christi se desarrolló la procesión a la que, por primera vez, asistió Francisco Cerro, como obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres.