Es el empeño de muchos. De la Junta de Extremadura a través de cuatro de sus consejerías, del Gobierno a través de dos ministerios, de la Diputación de Cáceres, de 17 municipios, de una mancomunidad, de un grupo de acción local y de miles de vecinos. Es el sueño de que la zona de Villuercas, Ibores y Jara sea declarada por la Unesco como Geoparque.

"Quiero destacar esta unidad y el esfuerzo que se está haciendo en la zona", apuntó la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, durante la presentación de la Semana Europea del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, que alberga más de una decena de actividades. Una iniciativa que, incluida en el proyecto de dinamización de la zona, servirá para profundizar en la conservación, conocimiento y para darle valor añadido a la sierra de las Villuercas y a todo lo relacionado con la geología", afirmó Juan Andrés Tovar, presidente de la diputación cacereña. Quien también añadió que el objetivo es dinamizar la comarca desde el punto de vista económico, para apoyar el desarrollo de la zona.

Pero aún queda mucho por hacer para conseguir que la Unesco otorgo este calificativo a esta zona del este extremeño. Antes de presentar la candidatura, algo que se hará en 2011 según anunció Tovar, hay que presentar un plan de acción. El mismo incluye un documento científico que estará coordinado por el profesor José Manuel Corrales, de la Universidad de Extremadura; un plan de educación que implica a todos los centros educativos de la zona; y un plan de turismo sostenible.

También antes, la próxima semana, una delegación acudirá a la ciudad griega de Lesbos, donde habrá una reunión de representantes de Geoparques, para hacer "la puesta de largo" del sueño extremeño. De hacerse realidad, la región tendría el quinto Geoparque de España y el primero de la zona oeste del país, como recordó Holgado.

La consejera añadió que "este nuevo producto puede ser tan potente como lo es actualmente Guadalupe", cuyo monasterio es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. "Los dos juntos van a posibilitar a esta comarca de un desarrollo importante", añadió. De eso se trata: del desarrollo de un empeño.