La Asociación de Desarrollo Cáparra se ha propuesto incentivar el desarrollo del turismo de embalse en la zona del pantano de Gabriel y Galán, en la comarca cacereña de Trasierra-Tierras de Granadilla, en una iniciativa conjunta en la que participan quince zonas de toda España.

El objetivo principal con el que se inició el proyecto fue la agrupación de diversos grupos de desarrollo de todo el país con el objetivo de fomentar el turismo de embalse e impulsar así distintas actividades que redunden en el desarrollo de la zona. Las actividades programadas serán muy heterogéneas desde la creación de una página web en internet, folletos informativos, fomento de deportes náuticos, creación de embarcaderos públicos o acondicionamiento de espacios al aire libre, entre otras medidas

Dentro del ámbito extremeño sólo los embalses de Gabriel y Galán y La Serena, en la provincia de Badajoz, están unidos en esta iniciativa. Carmen Luque, gerente de la Asociación de Desarrollo Cáparra aseguró ayer a este diario que "gracias a la Red Extremeña de Desarrollo Rural los grupos de acción local conocemos el proyecto y con el tiempo podrán incorporarse más comarcas a esta iniciativa". Las mejoras en las infraestructuras de la zona del embalse de Gabriel y Galán, que se están gestionando junto con la Mancomunidad de Municipios de Trasierra-Tierras de Granadilla, están pendientes de varios permisos. Está prevista la habilitación de casas, la construcción de apartamentos para uso turístico, la creación de un camping público, así como la adaptación de zonas de baño o la regulación y control del flujo de agua. Aunque el presupuesto no está fijado aún, según confirmó Luque, se necesitará una inversión destacada de fondos europeos, y una implicación "seria de las instituciones tanto nacionales como europeas".