La proclamación de la reina y damas y mister, así como el pregín de fiestas y una vistosa colección de fuegos artificiales darán comienzo a los festejos tradicionales que a lo largo de los días 9 al 15 de septiembre celebra la localidad cacereña de Monroy, siendo el plato fuerte las capeas, las verbenas y el flamenco.

Las peñas dan un color especial por las calles y plazas de esta población. El cartel taurino está compuesto por un festejo del bello arte del rejoneo, así como la presentación en Extremadura del novillero de la escuela taurina de Madrid con ascendencia monroyega, Javier de Prado. Todos los días s esolatarán toros para los aficionados. El lunes, 15, concluirán las fiestas con una cena multitudinaria, pues acude todo el pueblo y forasteros, donde se degusta la carne de los toros lidiados los días anteriores.

Telesforo Jiménez, alcalde, señala que los toros son una fiesta muy enraizada "y yo sigo haciendo especial hincapié y ya parece que se están cambiando los conceptos, para que las capeas se vuelvan a celebrar en la plaza Mayor, como tradicionalmente se hacía. Pretendo llevar la fiesta y el bullicio al campo de fútbol, la zona que está entre la escuela y las piscinas y hacer allí lo que es un ferial ordenado y bonito. Espero que me apoyen y conseguirlo antes que termine la legislatura".