El 14 de mayo de 1956 con A sangre y fuego , a 1,25 pesetas, se publicaba el primer episodio del Capitán Trueno . Esta semana el Aula de Cultura de Navalmoral rememora las aventuras de este personaje que hizo "soñar con la libertad" a otras generaciones, afirma Francisco Jiménez, uno de los organizadores del homenaje a este cómic, que cumple 50 años.

"No se trata sólo de volver a sacar a la luz a este personaje de ficción, también pretendemos que los jóvenes de hoy en día, conozcan aquellas publicaciones anteriores a los años 70, cuando nosotros comenzamos a aficionarnos a la lectura". Para ello, se han organizado visitas en las que participan escolares y otros colectivos de la localidad.

En la muestra se exponen 170 colecciones diferentes; con un solo ejemplar de cada una de ellas "debido a lo limitado del espacio de exposición", asegura Jesús Rocha, quien también ha hecho posible la recopilación de los tebeos.

El número de ejemplares que atesoran estos organizadores llega a alcanzar los 8.000, adquiridos y guardados desde los años de infancia.

Las aventuras del Capitán Trueno , junto a sus inseparables Goliat, Crispín y la Bella Sigrid aparecen por primera vez en el año 1956 en formato cuadernillo, estructura que mantendrá hasta 1968, con la publicación de 618 números. También aparecerá inserto en las páginas del tebeo Pulgarcito hasta 1962, en que se publicará en formato vertical con el nombre de Capitán Trueno Extra . A partir de 1968 aparecerá el Trueno Color .

A lo largo del 2006 se organizarán en toda España numerosos homenajes a este personaje y Navalmoral ha querido sumarse a ellos siendo una de las primeras poblaciones en realizar el evento.

Entre los tebeos más antiguos se pueden contemplar un Pinocho de 1927, un TBEO de 1928, Alegría , de 1927, Flechas y Pelayo de 1929, y entre los más representativos, El Capitán España , Balín y El Coyote , Diego valor , Florita , El guerrero del antifaz , Lupita , Jaimito... "A todos ellos les guardamos un cariño especial, fueron nuestros primeros héroes, los que nos hacían fantasear con aventuras que imaginábamos vivir mientras las leíamos".

Francisco y Jesús coinciden al afirmar que la mejor época del Capitan Trueno fue a principios de los años 60, cuando hubo una tirada de 330.000 ejemplares semanales y un millón de lectores. "En la actualidad estos tebeos son los más importantes en el mundo del coleccionismo".

Aseguran que la exposición está siendo un "éxito" y, por eso, piensan repetirla en otras ocasiones.