Acehúche ha desempolvado ya las pieles de sus carantoñas. Un año más, esta localidad a 62 kilómetros de Cáceres y de 900 habitantes invita a extremeños y foráneos a conocer una de las fiestas de "mayor arraigo y singularidad" de la provincia, según la diputada de Turismo, María Fernández Sánchez: Las Carantoñas, declarada de interés turístico regional.

Pieles, máscaras, trajes de bayeta , dulces típicos, escopetas... Todo está prácticamente listo para que mañana, 19, comiencen las fiestas en honor del santo mártir san Sebastián, patrón del municipio, y que tendrán en el jueves y viernes sus actos principales.

Pero, ¿qué son las carantoñas? Hombres disfrazados de fiera, ataviados con pieles de oveja o cabra atadas y cosidas y una máscara. Este año se espera que salgan 33 o 34 carantoñas, según las previsiones del mayordomo de la cofradía organizadora del festejo, Pedro Durán.

El porqué de este personaje en Acehúche se desconoce. La creencia pagana vincula la fiesta de Las Carantoñas a una celebración popular invocando la fertilidad de los campos. La religiosa, en cambio, es la que liga la festividad con el martirio de san Sebastián. Según ésta, las carantoñas representarían a esas fieras a las que fue arrojado san Sebastián por ser cristiano y que acabaron rindiéndose a él.

Los acehucheños prefieren este origen religioso. De hecho, uno de los momentos más emotivos de la fiesta es la loa: una alabanza a san Sebastián y agradecimiento por los favores concedidos. El primer himno comienza así: "Gloria a ti, Sebastián / soldado de la guerra de Dios / tú que supiste ser capitán / por coraje y amor / haz militar a este pueblo / en la legión de los fuertes / y ármalos con el yelmo / de tu fe y tu valor (...)".