Cáritas Parroquial de Torrejoncillo ha puesto en marcha el proyecto Mijo a favor de los habitantes del pueblo de Torodi (Níger). Este proyecto ha sido presentado, recientemente, por Pilar Núñez, integrante de la onegé Misiones Africanas, a los responsables de Cáritas Arciprestales de Coria. El objetivo principal es recoger este tipo de cereal con energía que aporta nutrientes esenciales y gran vitalidad, para así atender a la población de dicho lugar ante la situación de inseguridad alimentaria que sufre actualmente como consecuencia de las malas cosechas del pasado año. Desde Cáritas, se explicó que la Sociedad de Misiones Africanas (SMA) está presente en Torodi desde hace años trabajando al lado de la población más necesitada y de donde sale esta demanda de ayuda y colaboración.

Asimismo, explican que la República de Níger es el país más pobre del mundo en términos de IDH (Índice de Desarrollo Humano). De hecho, la salud de la población se ve condicionada por los factores medioambientales, sequías e inundaciones periódicas, así como periodos de carestía alimentaria que unido al difícil acceso a los servicios sanitarios, agravan la frágil situación de las poblaciones más desfavorecidas.

Por ello, con este nuevo proyecto se pretende proporcionar mijo para paliar la situación en los pueblos más afectados por esta crisis alimentaria.

El proyecto inicialmente consta de una primera fase en la que se prevé repartir 50 sacos de 100 kilos con el fin de paliar la situación crítica actual. Para ello, se recolectarán fondos en las parroquias durante los días 21 y 22 de julio y que irán destinados a dicho proyecto. Unos fondos que se sumarán a las aportaciones de otras municipios.

Los promotores de esta iniciativa solidaria han expresado su agradecimiento a todas las cáritas del Arciprestazgo por su implicación y aportaciones aportaciones que ya se han hecho y que se continuarán realizando en próximos días. Además, el 22 de julio, en Torrejoncillo se contará con la presencia del cooperante y sacerdote Isidro Izquierdo que explicará los trabajos y la labor que están llevando a cabo en favor de los más desfavorecidos.