Carlos Carlos Rodríguez, que ejerce su labor de alcalde en Calzadilla desde hace varios años, se ha embarcado en un nuevo reto como presidente de la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón, cuyas oficinas están ubicadas en Coria. Desde su elección, en diciembre, ha comenzado a trabajar para acercar la asociación a empresarios, a autónomos, al movimiento asociativo y a toda la población en general.

--¿Qué es Adesval y qué función desempeña en la sociedad?

--Adesval es la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón y su primer objetivo consiste en procurar el progreso sostenible de nuestros pueblos. Trabaja desde 1995 en programas de desarrollo. Se inició con el Leader II, continuó con el Leader Plus y ya como programa operativo el Enfoque Leader, que cerramos en octubre de 2015. No obstante, ha sido muy importante el trabajo realizado en medioambiente con proyectos de Interreg Sudoe sobre cambio climático: Adaptaclima I y II, y otros de cooperación nacional y regional. También han destacado las actuaciones en formación e investigación de alternativas en el sector agrario, y dos programas de investigación de la UE en alternativas al tabaco.

--¿En qué situación económica ha recibido la asociación?

--Estamos recabando la información necesaria para conocer con exactitud el estado económico de la asociación, con el fin de elaborar el presupuesto de funcionamiento, gastos generales, mantenimiento y personal para el 2016 y, en consecuencia, para el nuevo programa del periodo 2014/20. La junta directiva y los socios sabemos que la asociación se encuentra en un expediente de regulación de empleo que afecta al personal y a su funcionamiento. Permítame que sea cauto en este asunto hasta que conozcamos con exactitud la situación y se adopten las medidas necesarias para salir de ella.

--¿Qué le ha llevado a aceptar el cargo de presidente?

--La experiencia de muchos años trabajando por el desarrollo del mundo rural desde las distintas responsabilidades que he tenido, y ponerlas al servicio de los vecinos de la comarca.

--¿Cuáles son los principales objetivos que se marca en los próximos cuatro años?

--Acercar la asociación a empresarios, a autónomos, al movimiento asociativo y a la sociedad en general, para que conozcan que los grupos de Acción Local son un instrumento territorial que colabora con la iniciativa tanto pública como privada en aras del desarrollo sostenible del Valle del Alagón. Esto es, haciendo una asociación participativa que supone la filosofía de los programas Leader. De ahí que su junta directiva esté constituida por todos los sectores implicados: público, privado y asociativo. Para conseguir esto lo primero que tenemos que hacer será dar a conocer a toda la comarca el nuevo periodo europeo de programación, sus líneas de actuación y sus porcentajes de subvención. Cuando esté todo definido iniciaremos una campaña explicativa municipio a municipio para informar del programa.

--¿Económicamente cómo se sostiene la asociación?

--Adesval es una asociación que tiene estipulada unas cuotas de sus asociados, además de los programas que desarrolla a nivel regional, con fondos europeos, nacionales y de la Diputación.

--¿Cuántos socios tiene y cuál es mayoritariamente su perfil?

--Hay 107 asociados de los cuales 27 son ayuntamientos, 2 mancomunidades, 2 sindicatos, 2 supralocal, 15 asociaciones, 6 cooperativas, 51 empresas, 1 entidad financiera y 2 individuales. En cuanto al perfil, hablamos de sector público, asociativo, empresarial, autónomos, cooperativa y asociaciones agrarias que lógicamente operan en la zona.

--¿En qué medida y de qué manera Adesval ayuda al desarrollo del Valle del Alagón?

--Adesval tiene como fin dotar a esta comarca de las actuaciones necesarias que ayuden a la población a no perder calidad de vida y a desarrollar proyectos públicos y privados, que impulsen la economía y el bienestar de sus habitantes.

--¿Cuál es el nivel de emprendimiento e interés a la hora de que los promotores se embarquen en nuevos proyectos?

--Ojalá el nivel de emprendimiento fuese del cien por cien, pero estos años de crisis, con motivo de la falta de financiación, han parado la iniciativa. Actualmente se está detectando un cierto movimiento hacia la iniciativa empresarial, y una mayor constitución de trabajadores autónomos que había decaído por la crisis y la falta de financiación. El sector más activo sigue siendo el de servicios, aunque la industria agroalimentaria tiene un gran futuro en los próximos años.

--¿Con qué sectores han estado relacionados la mayoría de los proyectos impulsados por Adesval durante los últimos años?

--Con el comercio, la hostelería, los servicios y el turismo. Hubiese sido muy positivo más presencia en el sector de la agroindustria, algo se ha hecho en el mismo, pero considero que nuestro mayor esfuerzo en el próximo periodo debe de ir dirigido precisamente a este sector con un gran potencial en nuestro territorio.