NACIO EN CACERES EN 1975

TITULACION MAESTRO DE EDUCACION INFANTIL

CARGO TECNICO DE LA ESCUELA DE CONSUMO Y DE LA OMIC

Carlos Carretero dirige actualmente la Escuela de Consumo y la Oficina Municipal de Información al Consumidor en Casar de Cáceres, dos servicios que dependen del ayuntamiento y la Junta. Desde el 2002 trabaja en distintas áreas relacionados con el consumo y los derechos de los consumidores.

--¿Qué tipo de reclamaciones son las más frecuentes?

--Nuestra vinculación con la OMIC nos permite conocer cuáles son los temas más consultados y reclamados por los usuarios y a partir de ahí hacemos acciones que cubran esta demanda. Actualmente, los temas que más nos consultan son la telefonía en general y la móvil en particular. El usuario también pregunta sobre los servicios bancarios, la vivienda y nos pide información sobre sus derechos como consumidores.

--¿Los usuarios suelen exponer su reclamación formalmente o nunca llegan hasta el final?

--El consumidor muchas veces confunde los conceptos de queja, denuncia y reclamación. Son cosas diferentes. Una queja es exponer una mala atención o un deficiente servicio; una denuncia persigue efectos sancionadores para la empresa; y una reclamación es la exposición de un conflicto surgido en el acto de consumo y que persigue por parte del consumidor una compensación. Una vez que el consumidor tiene aclarados cada uno de estos conceptos, opta por la reclamación porque a fin de cuentas lo que le interesa es poder disfrutar del servicio o producto que ha adquirido.

--¿En qué medida es importante que la gente formule por escrito su disconformidad?

--Es importante porque al quedar constancia escrita se obliga al reclamado como mínimo a contestar y si no lo hace se deriva la reclamación o queja a los organismos competentes en la materia. Sin embargo, si la reclamación se hace verbalmente o no queda constancia de la misma, probablemente se perderá en el tiempo y no obtendremos respuesta.

--¿El consumidor es reacio a presentar su queja por escrito porque no cree que dé frutos?.

--Nuestra experiencia nos demuestra que cada día son más los usuarios que reclaman, por lo que entendemos que si lo hacen es porque consiguen algo.

--¿Qué actividades realizan en la escuela de consumo?

--Talleres formativos y charlas informativas. Nuestro objetivo es ofrecer una formación e información continua tanto en contenidos, como en actitudes y hábitos críticos en consumo.

--¿A quién están dirigidas?

--Escolares, amas de casa, jóvenes, mayores y discapacitados, entre otros colectivos.