La Vera dispone desde ayer de un nuevo atractivo cultural, y por añadidura turístico. Se trata del monumento en el que aparece el emperador Carlos I de España y V de Alemania, junto con otros personajes de su época, que la Asociación de Alcaldes del V Centenario ha donado al Ayuntamiento de Cuacos de Yuste.

Se trata de una obra del escultor mexicano Carlos Terres que durante los dos últimos días ha estado al frente de los trabajos de montaje del monumento, que acaba de ser ubicado en las inmediaciones del monasterio verato donde pasó sus últimos días el emperador de la Casa de Austria. El grupo escultórico ha sido instalado en los accesos al cenobio jerónimo, justo a la salida del casco urbano, por lo que podrá ser contemplado desde la Ex-203, conocida popularmente como carretera de La Vera.

Un homenaje

Precisamente Terres explicó el pasado lunes que "se trata de una obra que lleva más de diez años en proceso de elaboración, si contamos desde que comenzó el estudio, creación y encomienda por parte de la Asociación de Alcaldes del V Centenario". Dijo que "es un homenaje" al emperador de la Casa de Austria, en el que aparecen "los personajes más importantes de su época, tanto del continente europeo, como del americano". La pieza pesa alrededor de diez toneladas y dijo que se trata de una obra que va a ser muy importante para Yuste, España y México".

Por último, en cuanto al pago de la colocación, el alcalde, Eulogio López, indicó que correrá por cuenta de las arcas municipales. El resto de gastos ha sido sufragados por la Real Asociación de Caballeros de Yuste, el matadero Veravic y el colectivo de alcaldes.