El carnaval verato echará a andar el próximo domingo en Villanueva, con el pelele que lucirá el muñeco que representa al Pero-Palo, cuya fiesta ha sido declarada de interés turístico regional.

En este sentido la concejala de cultura del ayuntamiento villanovense, Luisa Lorente, ha señalado en una nota de prensa que el inicio de los actos del Pero-Palo "tendrá lugar a primera hora de la tarde del día 27 de enero, anunciándose los festejos con el paseo de la turra , o cabeza del pelele, por determinadas calles del casco antiguo".

La edil señala además en su misiva que el resto de festejos tendrán lugar del 2 al 5 de febrero, ambos inclusive. "El sábado, día dos, se coloca la aguja en la Plaza de Aniceto Marinas, y por la noche se confecciona el muñeco".

Al día siguiente, domingo de carnaval, se realiza la Procesión del silencio y La judiá , dando paso al lunes, en cuya jornada sobresalen los paseos con el muñeco, "al que se le hará la judiá . Por la tarde tiene lugar la denominada Ronda de los niños .

El Pero-Palo acaba ajusticiado y quemado en la tarde del martes, en un acto multitudinario, lleno de colorido y jolgorio. Pero previamente, desde primeras horas de la mañana el ambiente festivo está servido con la diana que protagonizan Los peropaleros , despertando con el son de los tambores que portan al alcalde, al capitán de las fiestas, y al que desempeñará este cargo al año que viene, así como a cuantos vecinos quieran sumarse al evento. "A continuación se realiza un simulacro de juicio llamado Corrida de las elecciones ", en el que el Pero-Palo es condenado a muerte. La sentencia será comunicada al vecindario por un joven montado en un burro. En la tarde del martes de carnaval habrá paseo, ofertorio de calabazas y quema del muñeco.