La fundación Helga de Alvear tendrá lista su sede, en la Casa Grande de la calle Pizarro, este año. Esa es la previsión de la consejera de Cultura de la Junta, Leonor Flores, que ayer visitó Cáceres para inaugurar junto a la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, el programa de intervenciones de cuatro artistas en distintos edificios de la parte antigua y la muestra Arquitecturas. 20 trabajos fotográficos en la colección Helga de Alvear . Ambas iniciativas artísticas son, en palabras de la consejera, "el pistoletazo de salida para Foro Sur 2008", la feria iberoamericana de arte contemporáneo que se celebra en la ciudad entre el 24 y el 27 de abril.

Flores explicó ayer que la rehabilitación de la Casa Grande "ya está terminando", pero que la Consejería ha querido ser más ambiciosa y el proyecto completo consiste en comunicar la calle Pizarro con la calle Camino Llano creando un gran bulevar que también llevará a los aparcamientos de la plaza Marrón. En palabras de la consejera "ya no es solo un proyecto para rehabilitar la Casa Grande y dar un lugar a la exposición, es algo mucho más ambicioso y cambia incluso esta ciudad".

ESTRENO DE LA FUNDACION La exposición Arquitecturas que ayer se inauguró en el Archivo Histórico Provincial, es la primera actividad que realiza la Fundación Helga de Alvear, constituida en noviembre de 2006. La muestra, que puede visitarse hasta el 15 de mayo, recoge 20 fotografías de gran formato de artistas de la segunda mitad del siglo XX y tiene la finalidad de seguir dando a conocer los contenidos de la colección que albergará el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear. Es la segunda exposición de obras de la galerista alemana que se lleva a cabo en Cáceres tras la que se realizó en la casa de los Conde bajo el nombre de Espacios deshabitados .

La consejera de Cultura recordó ayer la generosidad de de Alvear con Cáceres y con Extremadura, y contó que en la última feria Arco, en Madrid, la galerista alemana desestimó las propuestas del ayuntamiento madrileño para llevar su colección a la capital.

TRADICION Y MODERNIDAD El otro aperitivo de Foro Sur inaugurado ayer fue el programa de intervenciones de cuatro artistas en varios espacios de la parte antigua bautizado como Espacios para otra memoria . Se trata, en palabras del organizador de la muestra, José María Viñuela, "de artistas que proceden del mundo postconceptual, hacen proyectos, ejecutan la obra y lo fundamental es la idea de la obra, no la obra en sí misma". Para Viñuela, los cuatro artistas elegidos tienen en común "un sentido de la memoria distinto al que pueda tener la ciudad antigua, ya que sus obras están solo un tiempo y permanecen en la memoria de quien las ha visto".

Las obras de estos cuatro artistas --Ana Prada, Ignasi Aballí, José Damasceno y José Pedro Croft-- pueden visitarse en el colegio mayor Francisco de Sande, en el Museo de Cáceres, en los Palacios de Carvajal y de los Duques de Valencia y en el Palacio de los Ovando hasta el 1 de junio, de martes a domingo.