Alrededor de 200 personas participaron ayer en la convivencia que, por quinto año consecutivo, reúne durante un día a los niños saharauis que pasan sus vacaciones en la provincia de Cáceres y a las familias que los acogen.

Durante el encuentro, que se celebró en la localidad de Casar de Cáceres, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de la Provincia de Cáceres reconoció el apoyo que año tras año han mostrado al colectivo tanto instituciones como entidades y particulares entregando los primeros Premios de la Solidaridad .

Así, se distinguió a los ayuntamientos de las localidades donde los niños pasan sus vacaciones, incluido el ayuntamiento de Cáceres capital, "que siempre colaboran para que el viaje les salga gratis", apuntó el presidente de la asociación en Cáceres y secretario de la provincial, Antonio Hernández. Asimismo, se premió al Ayuntamiento de Casar de Cáceres que, dijo Hernández, acoge la convivencia desde hace cinco años, cediendo las piscinas y otras instalaciones, y "se vuelcan con nosotros". El alcalde del municipio y presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.

Los otros galardones recayeron en Caja Duero y en Franquete "por su gran corazón y porque todos los años viene desinteresadamente", señaló Hernández.

En la provincia pasan el verano 111 niños saharauis. Aunque todos no pudieron acudir a la cita de ayer, pues algunos están de vacaciones con sus familias de acogida fuera de la región, los que acudieron a Casar cantaron "a capela" canciones saharauis, que emocionaron a todos los presentes. "Algunos hemos llorado", reconoció Hernández. Más tarde actuó Franquete y después, los niños pudieron disfrutar de la piscina. A la hora de la comida se sirvió paella y pollo. "Ha sido un éxito", afirmó Hernández.

Los niños comenzará a volver al Sáhara a partir del día 29.