La Asociación de Amigos del Pueblos Saharaui de Casar de Cáceres lanzó ayer una petición a las familias que residen en los distintos municipios de la provincia de Cáceres a que se animen a acoger a un niño durante los próximos meses de julio y agosto dentro del proyecto de Vacaciones en Paz. La presidenta de la asociación, Paqui Campón, explicó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA que el 19 de junio llegarán a Casar entre 85 y 90 niños que serán acogidos por familias de la provincia cacereña. pero, según explicó Campón, "hay entre 10 y 12 niños que todavía no tienen ninguna familia que les acoja", aseguró.

Por ello, insistió en la importancia de que estos niños puedan pasar dos meses conviviendo con familias y no en un albergue, solución que se tomaría como última medida.

Por otro lado, la presidenta de la asociación casareña hizo hincapié en que su asociación junto con el Ayuntamiento de Casar se costea en su totalidad el viaje de cada niño por lo que la familia de acogida no paga nada, al igual que en Arroyo de la Luz donde el ayuntamiento se hace cargo de los gastos del viaje.

APOYO INSTITUCIONAL Paqui Campón también se refirió al papel que los ayuntamientos ejercen en este tipo de proyectos y por ello pidió a los ayuntamiento a que ayuden a costear parte de los viajes de los niños con el fin de que las familias de dichos municipios se animen a acoger a niños saharauis durante dos meses. "Hago un llamamiento a los ayuntamientos como al de Aliseda, Brozas, Coria y Malpartida de Cáceres a que se hagan cargo de todo o de una parte del viaje de los niños", afirmó.

Campón confesó que muchas familias se retraen de acoger a niños dado que no pueden hacer frente al coste del viaje que asciende en su totalidad a 480 euros. La presidenta aseguró que la experiencia de acoger a un niño saharaui, "merece la pena vivirla y animá a las familias a que lo hagan", dijo. Además, explicó que cada año los niños vienen a finales de junio, pero que este año han adelantado el viaje dadas las altas temperaturas en el pueblo del sahara.