El Ayuntamiento de Casar de Palomero ha presentado una solicitud al Instituto Nacional de Empleo (Inem) para contar con una guardería temporal de la que podrán beneficiarse las familias del municipio y de las pedanías que participan todos los años en las campañas de recogida de la cereza y la aceituna.

El alcalde de la localidad, Eduardo Béjar, manifestó a este diario que el consistorio está pendiente de recibir una respuesta en breve de este organismo, "sobre todo de cara a la próxima campaña de aceituna porque la de cereza está terminando". El objetivo de esta iniciativa del equipo de gobierno local es posibilitar este servicio ante "las dificultades que tienen las familias a la hora de dejar a los niños para ir a trabajar", explicó Béjar. La práctica totalidad de las familias de Casar de Palomero y de sus alquerías participa en la campaña de recolección de la cereza y de la aceituna. Muchas familias tiene sus propias explotaciones con cerezos u olivos y el resto trabaja a jornales con agricultores de la zona.

SERVICIO PERMANENTE El consistorio también está barajando la posibilidad de establecer este servicio de carácter permanente, una vez que cuente con el respaldo del Inem. "Podría consolidarse como una guardería permanente dependiendo de la demanda de las familias". En el caso de que los vecinos de Casar de Palomero demandasen este servicio, el ayuntamiento cursaría una solicitud para que estuviese funcionando todo el año. El mandatario local argumentó que el servicio está dirigido principalmente a las madres de familia con niños pequeños que sin este servicio de guardería temporal no podrían dar los jornales en las campañas olivarera y cerecera. La localidad cuenta con un censo de 1.277 vecinos.