Casar de Cáceres pedirá la declaración de Interés Turístico Regional para sus Fiestas del Ramo. Así lo manifestó ayer el alcalde de esta localidad, Rafael Pacheco, en la presentación oficial del programa. Le acompañaron Antonio Royo, concejal de Festejos, y Victoria Moreno, primera teniente de alcalde. Las Fiestas del Ramo se desarrollan del 3 al 8 de septiembre.

Sus orígenes --basados en un ancestral culto al árbol y en la recogida de la cosecha-- y su alta participación popular --se esperan unas 10.000 personas-- han animado al consistorio a iniciar esta edición la redacción del correspondiente expediente que presentará a la Junta de Extremadura. Pero esta no es la única novedad de este año. Con un presupuesto de 70.000 euros, esta será la primera edición de las Fiestas del Ramo que los ciudadanos disfrutarán de la nueva plaza del Ferial. Allí se desarrollará gran parte del programa y espera convertirse en otro símbolo arquitectónico del municipio, al igual que ya lo son la estación de autobuses o la plaza de toros. Tiene cuatro modernas farolas en las esquinas y el centro es un gran tablero de ajedrez.

El próximo jueves día 3 de septiembre comienzan las actividades del Ramo con un gran concierto, el Festival Ramo, en el que habrá tributos a Joaquín Sabina y a la música de los años ochenta.

Al día siguiente, el viernes 4, por la noche tendrá lugar el esperado desfile de peñas, en el que participarán 1.200 personas repartidas en 60 agrupaciones. Les acompañará la charanga local 'Semos la leche'.

Posteriormente, la maestra jubilada de Educación Infantil, Carmen Utrillas pronunciará el pregón de fiestas.

Pacheco explicó que uno de los objetivos es reforzar la feria de día, por lo que muchos actos se van a realizar en la plaza del ayuntamiento y se han cambiado las vaquillas del aguardiente por capeas al mediodía. De hecho, el sábado está previsto a las dos de la tarde un frite popular. Habrá música de charanga a la hora de las cañas.

La Mesa del Ramo será el próximo domingo 6 de septiembre y los mayordomos son José Muñoz y Pepi Mena. Los toros son parte esencial del programa y por eso el sábado por la tarde habrá un festival taurino en el que lidiarán los novilleros Javier de Prado y Juan Carlos Carballo. El domingo día 6 un espectáculo de recortadores llenará la plaza y se soltarán dos vacas.

CLASE PRACTICA Otro clásico del programa es la 'discoteca acuática', prevista para el lunes día 7 en el paseo de Extremadura. También habrá por la tarde una clase prática de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz, cuya recaudación va destinada a la Asociación del Pueblo Saharahui.

Las Fiestas del Ramo concluyen el 8 de septiembre con juegos populares, la comida de pensionistas, lidia tradicional, un festival flamenco en el que actuarán Celia Romero y Juan Carlos Sánchez, y la suelta de farolillos en la Charca.