El Ayuntamiento de Casares de Las Hurdes continua con la política de recuperación de la arquitectura popular de la comarca mediante el adecentado las calles con lanchas de pizarra. El equipo de gobierno dispondrá de una aportación económica de 60.000 euros procedentes de la Consejería de Desarrollo Rural para pavimentar con piedra tres calles de la parte antigua. Con esta inversión se creará también un parque infantil para el disfrute de los niños, pues el actual espacio de recreo, ubicado junto al colegio, está deteriorado y no es apto para el uso de los menores.

El alcalde de Casares, Olegario Rodríguez, resaltó la iniciativa del ayuntamiento para recuperar la arquitectura y que todas las calles sean uniformes. "Tenemos ya varias calles en pizarra que hemos ido haciendo con el PER". En las décadas de los 70 y 80 se hormigonaron muchas de estas calzadas y el proyecto consiste en eliminar este cemento e ir colocando planchas de piedra.

"La gente se va mentalizando y están viendo la importancia de recuperar las tradiciones porque muchas viviendas a nivel particular se están haciendo ya con los tejados de lancha", señaló. El ayuntamiento ya ha recuperado seis calles del municipio y el objetivo es ir adecentando poco a poco todo el casco urbano. A través de iniciativas de este tipo y de las ayudas que otorga Adic-Hurdes para recuperar la arquitectura tradicional, se está consiguiendo en los últimos años que Las Hurdes vuelva a sus orígenes arquitectónicos con la piedra y la madera como principales materiales de construcción.