El Ayuntamiento de Casas del Castañar ha iniciado las obras de construcción del Museo Sayán, un edificio que albergará los fondos bibliográficos y arqueológicos del médico e historiador Marceliano Sayán.

Estas obras fueron donadas ante notario al ayuntamiento unos meses antes de que falleciera el facultativo. La colección está compuesta por una gran variedad de piezas arqueológicas que Sayán recopiló de numerosos yacimientos, entre ellos Cáparra y el castro celta del propio municipio cacereño.

El legado también está formado por cuadros y más de 2.000 libros, muchos de ellos sobre historia y medicina, según explicó el alcalde, Pedro Vega.

Dicha herencia cultural fue solicitada por la ciudad de Plasencia para instalar en esta ciudad el museo, pero las negociaciones entre el consistorio y el propio interesado nunca fueron del agrado del médico, que finalmente las legó al pueblo donde residía desde hacía años. El doctor Marceliano Sayán falleció hace más de cuatro años y está enterrado en Cáceres, según explicó el responsable municipal.

Las nuevas instalaciones se están levantando junto a la actual casa de cultura, y disponen de una financiación de 90.000 euros para la primera fase.

El museo será un elemento más de atracción para los miles de turistas que visitan el Valle del Jerte todos los años.