El alcalde de Casas del Castañar, Pedro Vega, se mostró en la tarde de ayer bastante crítico con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ya que, a su juicio, está desembalsando una cantidad excesiva de agua de la presa que abastece a Plasencia, lo que hace que en la última semana el caudal almacenado "haya descendido de forma considerable en la cola del embalse", la cual se encuentra dentro del término municipal casareño.

"Los alcaldes de la zona nos encontramos entre la espada y la pared --señaló Vega--, ya que tenemos que concienciar a los ganaderos, con el fin de que no saquen agua del abastecimiento público para abrevar a sus animales" y a los agricultores, que no deben emplearla para regar los cerezos. "El problema viene cuando unos y otros observan que se está soltando una cantidad elevada de agua río abajo, una parte de la cual es empleada para regar las rotondas de forma indiscriminada".

INCONGRUENCIA Paralelamente, Vega quiso dejar claro que no se opone a la utilización del agua para el consumo humano de la capital placentina, "ni muchísimo menos, lo que sí digo es que este tipo de riegos crean una imagen que tiene muy poco que ver con el ahorro que predicamos", recalcó.

Por otra parte, señaló que todavía no ha recibido contestación a la carta, que como alcalde de Casas del Castañar, envió el pasado día 22 de julio a la CHT, "poniendo en su conocimiento" el desembalse, "que se está produciendo en el pantano de Plasencia, a pesar de la sequía existente y la poca cantidad de agua" que tiene la citada presa.

El edil de las Casas advertía hace 27 días a la CHT que la escasez de agua se está dejando sentir "en este municipio, por lo que de seguir así, nos veremos obligados a coger agua del mencionado pantano, cosa que veo imposible si se sigue desembalsando de la forma actual".

Por último, Pedro Vega recalcó ayer en declaraciones a este diario que "se está creando una situación realmente complicada, sin que se nos dé una explicación, ni se pongan en marcha fórmulas que erradiquen, o por lo menos palien el problema".