Casas de don Gómez es una pequeña población situada entre las cuencas de los ríos Arrago y Alagón, en la comarcal entre Coria y Moraleja, al oeste de la comarca del valle del Alagón. Su relieve es llano en su mayor parte, aunque también presenta pequeños cerros alineados, pero de poca altura. Aún estando entre dos ríos, el curso más importante es el del Arrago, al que llegan arroyos como Torvisco, Hondo, Valgallegos, Tamuja, la Vertiente y del Pozo.

También es Casas de don Gómez una tierra de encinas y alcornoques, que conviven junto a matorrales como la jara, aulaga, o cantueso.

Los tonos suaves, horizontales y alomados son extensibles a estas áreas deprimidas de la cuenca sedimentaria y Vegas del Alagón y Jerte y cuenca de La Fresnedosa, cuyas altitudes oscilan en el intervalo que van desde los apenas 22 metros de las zonas de Casillas de Coria hasta los algo más de 300 de la zona de Las Mesas.

Además, el exiguo espacio de penillanura, entre Calzadilla, Huélaga y Casas actúa como un umbral de separación con la cuenca sedimentaria del Arrago- Moraleja, antaño conectada.

La historia de Casas de don Gómez, en el trimer tercio del siglo XIII, está unida a Coria, que recibe el fuero otorgado por el rey Alfonso IX, y lo nombra centro ordenador y plaza fuerte, configurándose como dilatado concejo al que harán sombra Galisteo y Granadilla para reforzar la Vía de la Plata. Asociados a Coria, al norte del Alagón, surgirán Pozuelo, Guijo de Coria, Casas de don Gómez y Casillas. Esta es una zona en la que la orden de Alcántara dejó su huella.

EDIFICIOS DESTACABLES

De su patrimonio hay que destacar la iglesia parroquial San Gabriel Arcángel, del siglo XVI y XVII. Se trata de un templo de estilo renacentista construido con los materiales habituales del momento: mampostería de pizarra y sillería. En su exterior destaca la sacristía adosada al sur de la cabecera. La torre del ángulo del noroeste está dividida en dos cuerpos. Tiene tres portadas de acceso, la del sur, tapiada, la del oeste y norte de medio punto, entre contrafuertes y bajo pórtico moderno. Es de una nave única a dos aguas, dividida en tres tramos. La cabecera se cubre con cúpula de media naranja sobre pechinas y rematada en linterna. En su interior destacan los frescos que imitan despiece de cantería en la cúpula, y los evangelistas San Juan y San Lucas en las pechinas. El retablo mayor, de piedra, sustituye al anterior del siglo XVIII, con imágenes de distintas etapas, de las cuales destacan las del santo titular.

En la localidad también hay una ermita, la de san Marcos, que es de época moderna.