Este municipio forma parte de la comarca de las Tierras del Marquesado, zona compuesta por un cordón de sierras de mediana altura. Posee excelentes paisajes en los que las encinas, los pastos, cereales, olivos, monte bajo y matorral, compiten entre sí. Entre el cereal podemos contemplar avutardas, aguiluchos o sisones, mientras que entre las encinas se distinguen gran cantidad de rapaces, y las míticas grullas que, durante los meses fríos, comparten la dehesa con el ganado.

La característica más llamativa es la gran cantidad de aves que pueden verse por la zona, cuyo punto emblemático lo constituye el Parque Natural de Monfragüe, situado a escasos kilómetros de Casas de Millán. Las cumbres de las sierras que rodean este pueblo dan una impresionante perspectiva de la penillanura cacereña.

Cuenta esta localidad con la villa romana de San Benito, donde se han recogido monedas del Bajo Imperio. En la Sierra de Santa Marina está localizado un antiguo campamento romano conocido como la Casa del Pretor, donde se han documentado habitaciones pavimentadas con baldosas de forma cuadrada y hexagonales y un sistema de conducción de agua. Hay noticias referentes al período visigodo. Se trata de un tenante de altar que se encontró en la ermita de Nuestra Señora de Tebas. Aquí nació el Cardenal Trejo, quien ostentó el cargo de Inquisidor de la Corte, Capellán Mayor de las Descalzas y Oidor del Consejo Real.

PATRIMONIO

De su patrimonio destaca la Casa del Marqués de Siete Iglesias, situada en la plazuela del Palacio, cuenta en su fachada con el escudo del Condado de la Oliva. La Casa de la Inquisición posee una puerta que se abre en arco de medio punto. De su legado religioso destaca la Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, edificio construido a base de mampostería y refuerzos de sillería, responde a los cánones de la edificación religiosa del siglo XVI, aunque dispone de elementos decorativos del gótico.

El Retablo Mayor del templo es una interesante obra de talla y pintura. La Pilastra hispano-visigótica, situada en el templo cerca del retablo, está decorada con una cruz y los signos Alfa y Omega en relieve.

Tiene tres ermitas, la de San Sebastián que contienen la imagen de santa Lucía; la ermita de San Ramón, construcción rural de estilo barroco de la que sobresale la imagen dieciochesca del santo titular de la ermita; por último, la ermita de Nuestra señora de Tebas, situada a siete kilómetros de la población, es obra de mampostería del siglo XVII y posee tres naves y cabecera cuadrada. Conserva en su interior, además, una talla de Nuestra Señora de Tebas.