El patrimonio cultural e histórico de Hoyos cada día es más reconocido. Prueba de ello es el expediente de declaración de bien de interés cultural que ha abierto la Consejería de Cultura a favor de la localidad, lo que, en palabras del alcalde Aurelio García, beneficiará al sector turístico y al desarrollo de la zona, pero subrayó que también "es el resultado de muchos años de trabajo en el cuidado del patrimonio".

"Desde que entramos a gobernar en 1987 siempre hemos apostado por el patrimonio cultural del pueblo" explicó, tras lo cual destacó el papel fundamental que ejercen los ciudadanos. "La mayoría están sensibilizados en la conservación del patrimonio" y resaltó el convenio que tienen firmado con la Junta para el mantenimiento de la oficina del Area de Rehabilitación Integral (ARI). Además, el ayuntamiento prepara un plan especial donde estarán catalogadas todas las casas del casco antiguo.

La apertura del expediente, publicada en el DOE del 30 de septiembre, implica la suspensión de las licencias municipales de parcelación, edificación o derribo en la zona afectada que estén en trámite, y la de las ya dadas. Las obras que se tengan que realizar de forma inaplazable deberán tener la autorización de la consejería de Cultura.

SINGULAR Y PERSONAL El alcalde resaltó que el casco histórico del pueblo "es uno de los mejor cuidados" de la sierra de Gata. La parte antigua destaca por su iglesia del Buen Varón que enmarca tres grandes plazas: la de la Constitución, la Mayor y la de Gabriel y Galán.

Sus algo más de 1.000 habitantes se multiplican en verano por los turistas que llegan atraídos por la mezcla de la estética urbana con la rural. De hecho, hay casas y palacios de piedra, casas rehabilitadas y calles empedradas, todo lo cual convierte a Hoyos en conjunto urbano de "singular personalidad".