El centro de recepción ‘Los Descubridores’ ha recibido un total de 9.756 visitas desde que abriera sus puertas el 27 de julio de 2016, lo que supone una media de 813 visitantes al mes. De todas las épocas del año, la primavera ha sido la preferida por los turistas para acercarse a este centro construido en la rehabilitada iglesia de la Preciosa Sangre. De este modo, Mamen Casares, técnico de turismo y guía explica que en el mes de mayo pasaron por dicho museo 180 personas, seguido de julio y junio con 112 y 109 visitantes, respectivamente. Se trata de fechas que coinciden con la mejor época para el avistamiento de aves, el turismo ornitológico, e incluso la Feria Nacional del Queso, puntualiza. En cuanto a la procedencia de las personas que acuden a este lugar, cerca de un millar son extranjeros, de los cuales la mayoría son franceses, ingleses, belgas y alemanes. Aunque Casares destaca también las visitas periódicas, incluso cada quince días, de grupos de turistas de Latinoamérica. «Se trata de grupos organizados que parten desde Madrid y van camino de Lisboa y siempre suelen hacer parada para conocer los encantos de Trujillo», aclara. En cuanto a los visitantes nacionales, Madrid y Andalucía son las comunidades de donde proceden la mayor parte de los turistas, seguidas de Cataluña, País Vasco, Murcia, Castilla la Mancha y Castilla León. La media de tiempo que cada uno de ellos pasa en el centro es de unos treinta minutos.

Aquellos que deciden adentrarse en el origen y las hazañas de los descubridores visitando el único centro de toda la región dedicado a todos los personajes históricos que tuvieron un papel determinante en la Conquista lo hacen atraídos por la historia del Nuevo Mundo, cuenta la responsable del centro. A través de paneles pueden tener una visión general de los principales descubrimientos y algunas de las fechas claves, así como de los lugares de origen y algunas curiosidades de los conquistadores extremeños.

Igualmente, tienen acceso a proyecciones audiovisuales de diez minutos sobre las razones que llevaron a estos personajes a emprender su viaje, «varios de ellos de Trujillo como Francisco Pizarro, Orellana, Inés Muñoz o García de Paredes».

CURIOSIDADES/ Una de las curiosidades que llama la atención de los turistas son las réplicas de algunas de las cartas que las esposas de los descubridores enviaban a sus maridos cuando partían a América, relata Mamen Casares. Asimismo, también hay un apartado destinado a mostrar varios objetos originales empleados en las hazañas, a dar algunas pinceladas de cómo eran las travesías o la relación existente entre América y Trujillo.

También se muestra información histórica sobre la Iglesia de la Preciosa Sangre, así como facsímiles de diferentes documentos sobre su construcción.