La Peña Taurina La Casillana, de Casillas de Coria, clausuró el lunes por la noche las III jornadas taurinas que se han desarrollado del 2 al 5 de diciembre y que han contado con destacados profesionales del mundo del toreo como el exmatador de toros Tomás Campuzano. También intervino Julio Presumido, exmayoral del conocido ganadero Victorino Martín.

El presidente del colectivo, Agustín Martín, expresó su satisfacción por el gran número de personas que han acudido como oyentes a las charlas y señaló que el principal objetivo de las mismas han sido mostrar distintos aspectos del mundo del toro por profesionales de diferentes ámbitos. Por ello este año las jornadas han traído a matadores de toros, novilleros y rejoneadores.

PROTAGONISTAS Una de las intervenciones destacadas fue la de Julio Presumido, que ejerció como mayoral de Victorino Martín durante 26 años y además se convirtió en el primer mayoral que ha sido sacado a hombros por la puerta grande de la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid.

Otra de las ponencias que suscitó interés y que clausuró las jornadas fue la protagonizada por Tomás Campuzano. El exmatador confesó que la profesión de torero es "muy dura y sacrificada", aunque también reconoció que aporta satisfacciones.

Campuzano manifestó a este diario que tiene muy buenos recuerdos de las corridas toreadas en las plazas extremeñas: Cáceres, Badajoz, Almendralejo, Mérida y Plasencia y alabó al ganadero Victorino Martín. "Ha sido la ganadería con la que más me he identificado y disfrutado".

La peña taurina, que cuenta en la actualidad con un centenar de socios, prepara ya el programa de actividades para el año 2006 que se caracterizará por visitas a museos taurinos y a corridas de toros.