El Ayuntamiento de Montánchez comenzará en enero a instalará una nueva iluminación artística en el castillo de la localidad. Asó lo anunció a este diario el alcalde del municipio, Juan Alcázar, quien añadió que el proyecto, que estará terminado en "tres o cuatro meses" y está presupuestado en 96.000 euros, cuenta con una subvención de la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de 70.000 euros. El resto de la inversión saldrá de las arcas municipales.

La iluminación estará dirigida a "las torres, a los muros y, en general, a las zonas más importantes del castillo". Alcázar explicó que, en la actualidad, solamente existe luz en el camino de subida a este monumento declarado de interés cultural. Por este motivo, para la población, la ejecución del proyecto "es muy importante", porque es un atractivo turístico más. Además, se podrá ver desde puntos mucho más lejanos y situados desde cualquier vía de acceso a la población, argumentó Alcázar, quien indicó que esta iniciativa "será un recurso turístico más".

Manifestó, además, que se sigue trabajando en la conservación y consolidación de esta fortaleza. En este sentido indicó que ya se han invertido más de 150.000 euros en dos fases, en las que "se ha recuperado casi toda la parte noroeste del castillo, la parte que da al cementerio".

Alcázar indicó que la intención del ayuntamiento es seguir trabajando en esta recuperación, y para ello se ha solicitado al Ministerio de Fomento una subvención de 600.000 euros a través del 1% cultural.

Además, al Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) se le ha pedido un taller de empleo relacionado con la recuperación del patrimonio histórico. Con este último proyecto se cumple una doble función: Se da trabajo a personas desempleadas, enseñándoles un oficio, y se trabaja en la recuperación.