En poco más de dos años la Catedral de Coria ha sido objeto de obras de rehabilitación que contemplan una inversión total de algo más de 3 millones de euros. Así lo ha dado a conocer, recientemente, el alcalde, José Manuel García Ballestero, que recordó, además, que en estos días se está a la espera de que el Obispado elabore el pliego de condiciones para después poder adjudicar las obras correspondientes a la II fase del proyecto de consolidación y rehabilitación de uno de los monumentos históricos más atractivos para el turismo y emblemas de Coria, como es la Catedral de Santa María de la Asunción.

En esta ocasión, esta II fase ya cuenta con una partida presupuestada por el Ministerio de Fomento que asciende a un total de 1.024.056,80 euros. Esta cantidad supone el 69,64 por ciento del presupuesto de la actuación que hace Fomento a diferentes proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Extremadura con cargo a los fondos que se generan para el 1,5 por ciento Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública.

El alcalde, al igual que el resto de concejales del equipo de gobierno, hace unos días ya mostró su alegría por estas inversiones sobre las que dijo que «no es fácil conseguir en dos convocatorias consecutivas la aprobación del proyecto de obras de la catedral».

«Para nuestra ciudad y su patrimonio supone mucho», añadió.

Respecto a las actuaciones de esta segunda fase, se centrarán en el interior del monumento y permitirán corregir deficiencias detectadas en los muros y paredes del interior, así como en las bóvedas. Estos trabajos se complementarán con los ya realizados en la primera fase hace meses que con un presupuesto similar se reforzó la estabilidad y estructura del edificio en lo que se refiere a su consolidación sobre el terreno en el exterior.

Ahora, y teniendo encuenta que el obispado es el promotor del proyecto de rehabilitación, se está a la espera de que se saque el pliego de condiciones para después adjudicar las obras de la II fase. «Esperemos que los trámites sigan avanzando y las obras comiencen en el menor tiempo posible», subrayó el alcalde.