La acción de los vándalos está dando al traste con un porcentaje elevado de las señales que ha colocado la Asociación para el Desarrollo Integral de La Vera (Adicover) para delimitar el trayecto de numerosas rutas senderistas de los diferentes municipios de la comarca, según confirmó el director-gerente de Adicover, Quintín Correas, quien, de momento, dijo desconocer la autoría de los destrozos.

En este sentido, adelantó que la reposición de señales se efectuará con cargo a la segunda anualidad del Plan de Dinamización Turística, iniciativa en la que se incluye "una señalización del patrimonio natural de la comarca de La Vera". Correas precisó que esta actuación contemplará señalizar las diecinueve rutas en las que actualmente trabaja Adicover. "Somos conscientes de que se están deteriorando las señales al ser arrancadas", lamentó Correas.

No obstante, señaló que desde Adicover se está planteando continuar con la señalización y homologación de nuevas rutas, que se sumarán a las seis que ya cuentan con este distintivo.

A RUTA POR MUNICIPIO El objetivo es homologar los 13 senderos restantes, hasta que haya una ruta homologada por cada municipio. Según Correas, el problema reside en que muchas de las rutas que estaban ya señalizadas, antes de enviar el estudio de definición para su homologación, han sido objeto de actos vandálicos y sus señales han aparecido en el suelo. El gerente de Adicover indicó que esta situación puede perjudicar "si vienen los técnicos de la Federación Extremeña de Montaña a hacer la visita y se encuentran con que hay señales tiradas y dadas la vuelta, pues, evidentemente, no van a homologar esa ruta" con todo lo que ello conlleva para que La Vera cuente con una red de senderos debidamente reconocidos.

LLAMADA DE ATENCION Correas señaló también que ya se había hecho una reposición de señales "y, ahora, habrá que volver a reponer las que falten". Por este motivo, hizo un llamamiento a todas las personas que transitan por el campo "para que no rompan las señales, ya que suponen un bien para todos".