Entrar en un bar en Ceclavín y ver que de seis personas, cuatro están fumando es algo habitual. Los habitantes de este municipio, de poco más de 2.000 vecinos, no tienen intención de dejar de fumar, según un estudio del programa de Ciudad Saludable que revela que el 30% de la población fuma a diario y que de este grupo, el 68%, es decir, más de la mitad, "no se han planteado ni tienen intenciones de dejar de fumar", explicó José Antonio Ruiz, técnico del programa y responsable del proyecto. "Este dato me ha llamado la atención porque, a pesar de que estas personas son conscientes de que fumar daña su salud, no desean dejarlo", comentó.

Por ello, Ruiz manifestó que se trabajará para diseñar actividades que reduzcan esta obsesión por el cigarro.

Poca actividad

Del estudio, que ha contado con 570 encuestados, se extraen otros datos pesimistas para la salud y es que el 46% de las personas consultadas emplea su tiempo de ocio de forma sedentaria. "Diseñaremos proyectos para luchar contra el sedentarismo", añadió Ruiz.

Entre otras conclusiones, destaca la preocupación por el desempleo, especialmente de las mujeres, ya que el 62% de la población en paro son féminas. El mal estado de las viviendas y la necesidad de rehabilitarlas también es un ´dolor de cabeza´ para muchos. "El proceso emigratorio ha hecho que muchas casas estén en desuso y se deterioren", comentó Ruiz.

Este estudio permitirá al responsable del programa obtener una idea lo más aproximada posible a la realidad del municipio, con el fin de diseñar un plan de actuación y cubrir las carencias conjuntamente con otros servicios locales como la dinamizadora deportiva, el centro de salud, etcétera.