El Ayuntamiento de Ceclavín ha elaborado el anteproyecto para la creación de un observatorio astronómico que se prevé levantar sobre la zona de la antigua escombrera del municipio. Así lo ha confirmado la alcaldesa, Juana Chaparro, quien destacó el aprovechamiento de un espacio ahora deteriorado "para lograr transformarlo en un importante atractivo turístico". Chaparro explicó que dicho anteproyecto ya se ha puesto en conocimiento de los responsables del Gobierno extremeño con el fin de contar con su apoyo y poder hacerlo realidad.

El observatorio, según detalló la alcaldesa, constará de 150 metros cuadrados de superficie. Tendrá una cúpula, dos salas de exposiciones y cine. "Proyectamos un edificio ecológico, ya que se mantendrá con luz solar", explicó, asegurando que el coste de su mantenimiento "será mínimo". Respecto a la inversión económica que se necesita para su construcción y puesta en marcha, reconoció que es elevada: 2,5 millones de euros.

FINANCIACION No obstante, y a pesar del elevado coste, la alcaldesa se mostró optimista a la hora de conseguir financiación. "Es un proyecto viable, hay entidades y administraciones interesadas", desveló. Finalmente, la responsable aseguró que se trata de un proyecto "innovador y rentable" dado el "gran número de turistas y grupos organizados" que atraería desde toda España.

Por otro lado, el ayuntamiento ha llevado a cabo recientemente una actividad relacionada bajo el nombre de Ruta de las Estrellas , que contó con la participación de 500 personas. La convocatoria atrajo a los astrónomos Gabino Muriel y José Luis Quiñones, y al astrofísico Antonio Herrero. Se contó con seis telescopios de gran potencia, uno de ellos móviles y el más potente de los que hay en España, según explicó la propia alcaldesa.