Una subvención de 9.000 euros concedida al Ayuntamiento de Cedillo permitirá que los habitantes de este municipio cacereño puedan seguir cruzando por el paso propiedad de la empresa Iberdrola para ir a Portugal los fines de semana. El consistorio destinará esta cantidad de dinero a la contratación por un año de dos vigilantes que controlen el paso en este punto. El Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, que depende de la Consejería de Presidencia de la Junta, ha concedido esta ayuda.

El alcalde de Cedillo, Antonio González, explicó que la falta de una carretera que comunique el pueblo con la zona portuguesa donde están los municipios de Malpica Do Tajo y Montalvao, entre otros, obliga a los cedillenses a utilizar un paso privado de la central eléctrica de Iberdrola. El alcalde explicó que este paso, que se utiliza como un atajo, evita que tengan que recorrer 120 kilómetros para cruzar hasta Portugal, ya que la inexistencia de una carretera en línea recta les obliga a dar un rodeo por las carreteras Ex-304 y N-521. Si embargo, por el paso de Iberdrola solo tienen que recorrer 300 metros para cruzar la frontera.

200 COCHES Cada fin de semana unos 200 vehículos cruzan el paso y en circunstancias especiales, es decir, cuando hay fiestas o eventos de interés, "los coches se duplican", aseguró.

Iberdrola además no permite el paso de personas a pie, ni tampoco que los vehículos se detengan en mitad del mismo. Por ello, la empresa eléctrica deja abierto el paso los sábados y domingos, pero con la condición de que la circulación se haga de forma regulada y controlada, de ahí la necesidad de contratar a los vigilantes.

El alcalde aseguró que el paso que les separa de Montalvao, es "el único de Europa que se abre los fines de semana". Añadió que este paso es el mejor nexo de unión que, hoy por hoy, mantiene unidos a ambos municipios, así como a Herrera de Alcántara, Castelo Branco, Vila Velha de Rodao, Nisa y Portalegre. "El paso nos permite a todos seguir estrechando las relaciones comerciales, culturales y sociales", aseguró González.