La historia de los pueblos es un tesoro valioso para la mayoría de los municipios y, especialmente, para aquellos lugares pequeños donde ciertos utensilios domésticos aún siguen formando parte de muchos hogares. El Ayuntamiento de Cedillo, en su empeño por recuperar y no olvidar nunca esa historia, ha abierto recientemente un amplio museo etnográfico. Esta gran sala de exposiciones está ubicada en el centro cultural El Casón, un edificio señorial que ha sido rehabilitado por la Consejería de Cultura para tal fin con 400.000 euros y que se ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos y atractivos para los visitantes del lugar.

El reloj

Son innumerables las piezas que el visitante al museo puede encontrar, de distinto calado histórico y tamaño. Todas atraen por su antiguedad, pero no cabe duda que el objeto que suscita mayor interés entre los visitantes a la sala de exposiciones es el primer reloj que se colgó en el Ayuntamiento de Cedillo "por él 1800", indicó el alcalde, Antonio González, quien animó a no perderse esta visión histórica. "A todo el mundo le traerá algún recuerdo, señaló.

El reloj conserva sus números con la tipología romana y las agujas que indicaban las horas y los minutos un siglo atrás.

El visitante que haga un recorrido por la sala podrá ver los tradicionales cuernos que los hombres se llevaban al campo cuando iban a trabajan que utilizaban para trasladar el aceite. Algunos incluso conservan las iniciales grabadas de su dueño.

Utensilios de labranza, zancos, las inolvidables máquinas de coser Singer , los medidores para los quintos, piedras para afilar cuchillos y una peculiar habitación a la antigua usanza, todo un tesoro histórico para descubrir. El lugar puede visitarse por las tardes.