El grupo vallisoletano Celtas Cortos actuará el próximo sábado en Trujillo, dentro del Concierto Joven, compartiendo cartel con Mago de Oz y La Sexta Ronda. Se trata de uno de los grupos nacionales veteranos más exitosos. Han vendido más de dos millones de copias de sus distintos trabajos, desde 1984. El día 16 de septiembre saldrá a la luz su nuevo disco, Contratiempos , sólo un par de semanas después de su paso por la cuna de Pizarro. Uno de sus componentes, Goyo Yeves, saxo y flauta, asegura estar impaciente por actuar en la ciudad trujillana.

--En Extremadura son sobradamente conocidos vuestros directos, de hecho este verano habéis pasado por varias ciudades, pero ¿conocíais Trujillo?

--Creo que hemos estado tres veces tocando en Trujillo, la última hace unos diez años. Lo cierto es que Extremadura nos acoge siempre muy bien, de hecho es una de las comunidades más visitadas en nuestras giras.

--Vais a tocar en el patio de armas de un castillo del siglo XIII. Un lugar idóneo para vuestros ritmos. ¿Cómo os influye el entorno en el que tocáis?

--Tocar en ese castillo tiene una magia especial. Nos apetece muchísimo porque es un lugar que tiene mucha historia fosilizada en sus piedras y se adapta muy bien a nuestra música y los instrumentos que llevamos. Si todo va bien será una noche mágica.

--En sólo un par de semanas sacáis al mercado vuestro nuevo disco Contratiempos. ¿Qué podrá escuchar el público trujillano de él el próximo 30 de agosto?

--En nuevo disco verá la luz el 16 de septiembre, y aunque aún no hemos estrenado nada, en Trujillo tocaremos el tema instrumental Bueu, una especie de muñeira gallega, que presentaremos en primicia.

--¿Ese nuevo trabajo sigue la línea de los anteriores o encontraremos sorpresas?

--Después de cinco años volvemos a sacar un disco con canciones propias. Siempre nos gusta introducir algún ritmo nuevo, sonoridades diferentes y matices atrativos que adornen las canciones. Somos un grupo muy juguetón. Como novedad hemos mojado algo en ritmos de hip hop, un par de instrumentales y tenemos cuatro temas que han sido grabados con la Orquesta Sinfónica de Valladolid. También en las letras aparecen las críticas y la conciencia. Aunque la gran sorpresa del disco es la canción Hora de aventuras , una balada que canta Jesús Cifuentes a dúo con Rozalén.

--Compartís escenario en Trujillo con Mago de Oz. ¿Cuál es la relación entre vosotros y qué supone tocar juntos?

--Ya hemos coincidido varias veces. Ellos siempre nos han presentado como una influencia muy importante para el grupo, aunque ellos fusionan la música celta con ritmos más heavies, pero sí que hay una afinidad artística común. Yo creo que el de Trujillo es un cartel superatractivo con el que estamos seguros de que todo el mundo va a disfrutar mucho.

--¿Habrá tiempo para visitar la ciudad?

--El día anterior tocamos a 700 kilómetros, en Galicia, y llegaremos muy pegados de tiempo. Haremos lo posible para madrugar al día siguiente porque tenemos muchas ganas de dar una vuelta por la ciudad.