El nuevo Polígono Industrial Puerta de Extremadura de Peraleda de la Mata contará con una cementera, que creará cerca de un centenar de puestos de trabajo, según anunció ayer el alcalde, Manuel Sánchez Prieto, en la presentación del proyecto de la futura zona industrial.

El polígono ocupará una superficie de 250.000 metros cuadrados, donde se ubicarán las fábricas y se crearán zonas verdes e "importantes" vías de comunicación.

Según el alcalde de Peraleda, esta zona pondrá "las bases del futuro de la localidad y pueblos de alrededores".

Sánchez explicó que Puerta de Extremadura tendrá un vial central de 40 metros de ancho y otro perimetral de 15 metros, con importantes infraestructuras y amplias rotondas. También se construirá una depuradora que atenderá las necesidades de más de dos mil personas de la comarca. El presupuesto de la obra asciende a cinco millones de euros, cantidad que asumió integramente la constructora, Masa Rodas. Antonio Pérez, gerente de esta empresa, participó ayer en la presentación del proyecto y aseguró que nunca antes se ha construído un polígono de estas características. "Es único por sus dimensiones y por la urbanización e infraestructuras que requiere".

De los 250.000 metros cuadrados que ocupará la zona, 60.000 serán gestionados por el ayuntamiento, junto con las naves de Arcaide Extremadura, transformadora de productos cárnicos, que estará en funcionamiento a finales de año, según afirmó el edil. Más de 80.000 metros cuadrados útiles de los 150.000 restantes, los gestionará como propiedad privada la empresa constructora en concepto de compensación por los costes asumidos con el proyecto.

El alcalde aseguró que el polígono contribuirá a fomentar el empleo porque se instalará una fábrica con 50 puestos de trabajo, que podrían ascender hasta 200 en el futuro, a los que hay que sumar el casi centenar que generará la cementera.

Sánchez añadió que este no es el único proyecto que se hará efectivo y anunció la construcción de un complejo turístico en el municipio.