El cementerio de Montánchez (Cáceres), el panteón de García Abad, de Lugo, el ángel de la Carriona, de Avilés y la historia del cementerio de Granada han sido los ganadores del II Concurso de Cementerios de España organizado por la revista Adiós Cultural.

Por su parte, el cementerio de Roques Blanques se hace con el premio a la Mejor iniciativa medioambiental en una votación popular finalizó ayer.

Los premios son de 3.000 euros al mejor cementerio en su conjunto; 2.000 a la mejor iniciativa medioambiental; 1.000 al mejor monumento arquitectónico, a la mejor escultura y a la mejor historia documentada ocurrida en el recinto.

Según recogen las bases del concurso, la cuantía del premio será abonada al organismo, asociación o persona que ostente la titularidad del recinto u obra premiada.

Los votos emitidos en esta segunda edición han sido de 10.578 y además de España, se han recibido de distintos países como Portugal, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Argentina, México y Hong Kong entre otros.

Según los organizadores del concurso, el cementerio de Montánchez tiene una belleza especial, ya que está situado en la ladera de un escarpado risco, coronado por un castillo de origen árabe.

La necrópolis se construye escarbando y moldeando el granito que conforma la montaña, salvando la inclinación del terreno se construyeron terrazas a distintas alturas.

No obstante, se destaca que lo que le confiere al cementerio de Montánchez su carácter excepcional, son "sus impresionantes vistas", puesto que su situación en la Sierra de Montánchez, a más de 700 metros de altura, permite al visitante divisar la campiña extremeña y, en los días claros, más de cincuenta municipios.

El origen del cementerio se remonta a 1810, buscando un lugar alejado del núcleo urbano y actualmente cuenta con dos entradas, en la superior se encuentran las capillas del Carmen y San Pedro, ambas con muros de mampostería.

También destaca la inscripción que reza en esta entrada y que llama la atención de todos sus visitantes: "Templo de la verdad es el que admiras. No desoigas la voz que te advierte, Que todo es ilusión menos la muerte. Mansión es esta de silencio y calma. Ve, solo al hombre pecador aterra. Aquí vuelven los cuerpos a la tierra Y a nueva vida se despierta el alma."

En esta segunda edición del Concurso de Cementerios de España también se ha instituido un premio a la Mejor iniciativa medioambiental que ha tenido un jurado especial presidido y coordinado por Joaquín Araújo y que ha recaído en el cementerio de Roques Blanques, en Barcelona.

La superficie de la finca Can Tintorer, donde está el cementerio, es de 50 hectáreas, de las cuales ha sido ocupado aproximadamente el 30%.

El proyecto inicial de Roques Blanques, a cargo de los arquitectos Batlle i Roig, es modélico con respecto a la concepción y ha recibido varios premios a su calidad y por su protección al medio ambiente.

La organización del concurso, además, ha anunciado a todos los participantes, hayan sido o no elegidos para la fase final que serán incluidos en la "Guía cultural y turística de cementerios españoles", recomendados por la Revista Adiós Cultural.