El viejo puente de Jaranda, ubicado sobre la garganta del mismo nombre en el término municipal de Jarandilla de la Vera, ha sido restaurado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía a petición del ayuntamiento, según ha confirmado el concejal de Comunicación, Pablo López. Con el arreglo de este tipo de infraestructuras "se consigue revalorizar un patrimonio rural que se estaba perdiendo y que, con más demora temporal, sería irrecuperable", indicó.

En concreto, el puente Jaranda está concebido como un paso ganadero, muy utilizado especialmente en los meses de trashumancia por las vacas que suben a los agostaderos de las sierras de La Vera, donde pasan los meses estivales, regresando para pasar el invierno en las dehesas del Tiétar. El consistorio de Jarandilla ha recalcado la importancia de reforzar este patrimonio agrario, "ya que las vías pecuarias y los puentes son elementos vertebradores".

Por otra parte, el edil de Comunicación ha anunciado que también se restaurarán "los puentes ganaderos en vías pecuarias de Las Veredas, en Bohonal de Ibor, y La Caraba, en Collado de La Vera, con un presupuesto de 92.325 euros".