Las nuevas instalaciones ganaderas del centro de formación agraria de la localidad de Moraleja entrarán en funcionamiento el próximo mes de febrero.

Así lo anunció ayer a EL PERIODICO el director de la escuela de capacitación, José Luis López, quien recordó que la culminación del proyecto "lleva cierto retraso" porque ha sido necesario modificar algunos aspectos para mejorar la nueva infraestructura, situada en la finca de Monteviejo, propiedad de la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura. Los trabajos cuentan con una inversión de 83.200 euros que permiten la construcción de una nave de casi 200 metros cuadrados, un aprisco cubierto, un corral de tierra y otro para ganado bovino, además de una manga de vacunación, un embarcadero y depósitos de agua. "Los alumnos del centro podrán hacer sus prácticas en esta zona a mediados del próximo mes de febrero", explicó López. De las infraestructuras se beneficiarán los estudiantes de auxiliar de mayoral de reses bravas y de ayudante de ganadería y veterinaria.

Hasta la fecha, los jóvenes realizan sus tareas de campo en las instalaciones de empresas colaboradoras de la comarca de Moraleja. No obstante, según explicó José Luis López, ya han tenido la oportunidad de hacer algunos pequeños trabajos en las instalaciones que se inaugurarán en un mes aproximadamente y que se completarán, en principio, con cabezas de ganado vacuno y ovino. "La medida mejorará el desarrollo de los ejercicios prácticos de los alumnos del curso de auxiliar de mayoral de reses bravas y también del resto de estudiantes de la escuela agraria".

GANADO BOVINO Mañana, a partir de las 10.30 horas, los alumnos de auxiliar de mayoral de ganado bravo recibirán en el centro de formación una charla sobre el libro genealógico de la raza bovina española a cargo de María del Rosario Gómez, veterinaria y secretaria de la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas. La ponente, como ya sucediera el pasado año en una jornada similar, explicará a los estudiantes algunos de los aspectos más importantes del citado libro como son los impresos, solicitudes, inscripciones, bajas, certificados, partes de cubrición o cartas genealógicas. Para el director de la escuela de experiencias agrarias de Moraleja, la jornada será "muy positiva y útil para los estudiantes de auxiliar de mayoral".