El Centro de Alta Resolución de Trujillo tiene previsto abrir en el mes de enero de 2008 y ofrecerá siete especialidades quirúrgicas y seis médicas, según informaron fuentes oficiales.

El Centro de Alta Resolución será un mini-hospital que ofrecerá tanto atención primaria como especializada. El paciente será atendido en un mismo día en su consulta y recibirá el diagnóstico, tratamiento e informe del alta. Atenderá a una población de 45.000 habitantes de las comarcas de Trujillo, Miajadas y Villuercas y dispondrá de un helipuerto con un helicóptero para atender cualquier necesidad de los usuarios. Las especialidades quirúrgicas que prestará son cirugía general, otorrinolaringología, dermatología, urología, traumatología, oftalmología y anestesiología, mientras que las especialidades médicas son medicina interna, neumología, nefrología, cardiología, aparato digestivo y psiquiatría.

El proyecto salió a licitación en enero de 2005 y la empresa constructora se encuentra ultimando detalles para proceder a la entrega de la obra dentro de unos meses. Se trata de un edificio de dos plantas ubicado en la Plazuela del Molinillo cuyas obras fueron adjudicadas por casi seis millones de euros.

Este centro estará dotado de una unidad de cirugía mayor ambulatoria con dos quirófanos, una unidad de cuidados especiales o de hospitalización de día con diez camas o boxes y tres habitaciones para la recuperación pacientes convalecientes.

El proyecto ha enfrentado al equipo de gobierno municipal y a la oposición. Así, el presidente del PP en Trujillo, Alberto Casero, sostiene que es un centro donde sólo se podrán hacer "pequeñas intervenciones", mientras que el alcalde, José Antonio Redondo, señaló que "no será un centro para quitar uñeros". El Gobierno regional afirma que es un centro con el que se pretende mejorar los servicios que presta a la zona y complementar los que ya se ofrecen en este área de salud.