El futuro centro de día de Aldeanueva del Camino prestará servicio a 74 mayores de esta localidad cacereña que ya se han inscrito en los servicios sociales municipales. El alcalde de Aldeanueva, Dionisio Castillejos, calculó que a principios del otoño el centro "podría estar acabado y dando servicio". De hecho, en este año 2005 la Consejería de Bienestar Social ha aportado una nueva cuantía económica de 60.000 euros que, según el edil, "podría terminar los trabajos al final del verano".

Las instalaciones de los mayores se dividen en dos pisos y en la planta baja estará ubicado el centro de día. Contará con una cocina industrial, un comedor de 80 metros cuadrados, sala de estar "con vídeo, DVD y todas las comodidades", añadió el mandatario local, así como una pequeña biblioteca y una sala de multiusos con una cafetería.

RESIDENCIA En el piso superior de este edificio se habilitarán 26 habitaciones y el centro de día prestará también servicio de residencia. Pero este proyecto se desarrollará el próximo año. El alcalde confirmó que, de momento, la segunda planta "quedará tabicada" y lista para una segunda fase de los trabajos.

Castillejos destacó que "estamos obligados moralmente a dar todo lo que podamos a esta generación por todo lo que han sufrido" y por ello resaltó el especial interés que tiene el ayuntamiento en que este proyecto esté funcionando cuanto antes. El edil resaltó que en Aldeanueva del Camino es una iniciativa que tiene muy buena aceptación, sobre todo porque "de los 900 vecinos censados, 400 son miembros de la asociación de pensionistas de la localidad".

La situación de los mayores de Aldeanueva es similar a la que se registra en muchos municipios de zonas rurales de la región. A determinada edad muchos emigrantes regresan a sus puntos de origen y en la mayoría de los casos se da el problema de que se encuentran viviendo en soledad y con dificultades para realizar las tareas cotidianas. Dionisio Castillejos apuntó que con este tipo de iniciativas "no tendrán la carga en sus hogares" y podrán beneficiarse de la asistencia de comidas durante todo el día o el servicio de lavandería.

El Ayuntamiento de Aldeanueva del Camino considera que con este proyecto todas las personas mayores que quieran quedarse en su localidad estarán en un edificio céntrico e integrados en la sociedad sin necesidad de tener que marcharse a otros municipios para que sean atendidos en este tipo de centros.