La Unidad de Inserción Laboral de la Mujer de Hervás está promoviendo la creación de una asociación de mujeres inmigrantes que residen en la comarca del Valle del Ambroz. Los técnicos de la unidad han comenzado a desarrollar la idea a través del proyecto Confio de la iniciativa comunitaria Equal, dentro del Organismo Autónomo para el Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Cáceres.

El programa de asociacionismo para mujeres inmigrantes está abierto a cualquier mujer que pertenezca al colectivo y que desee tomar parte de las primeras acciones que ya han comenzado a desarrollarse, como dinámicas de grupo, cine-forum o talleres de fomento de la autoestima. La iniciativa cuenta también con el apoyo de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) y el Ayuntamiento de Hervás a través del departamento de atención a la mujer.

ENCUENTROS La técnica de inserción laboral de la unidad femenina que tiene su sede en Hervás, Carolina Barras, apuntó que el objetivo principal es poner en marcha este colectivo para fomentar "la convivencia y el intercambio de experiencias".

En estas reuniones se tratan también problemas comunes que sirven de elemento de unión entre ellas. Barras resaltó además el desarrollo de iniciativas para promover las capacidades sociales, laborales y personales que ayuden "a que su integración en las comunidades donde residen sea total".

La actividad cuenta inicialmente con 11 usuarias que acuden a las reuniones, aunque en cada encuentro se suman más mujeres inmigrantes de toda la zona. La unidad de atención a la mujer tiene su sede en la localidad de Hervás aunque presta servicio a las mujeres de la comarca y de los municipios próximos.