La planta baja del Centro Sociocultural la Inmaculada de Navalmoral de la Mata -antiguo colegio de las Monjas- se inaugurará el próximo lunes con un acto público, a las 20.00 horas, quedando pendientes de su estreno el resto de plantas de un edifico que es objeto, desde hace unos meses, de una amplia reforma. Todo ello dentro de un proyecto que alcanza un coste que ronda los 240.560 euros en total. Como novedad, el acto del lunes, contará con la presencia de la periodista y Premio Nacional de las Letras 2017 Rosa Montero, que impartirá una conferencia y, seguidamente, habrá un coloquio que estará moderado por la escritora morala Pilar Galán organizado

por la Concejalía de Educación y Cultura del ayuntamiento.

El proyecto del Centro Sociocultural trata de poner en valor un edificio histórico que adquirió el ayuntamiento hace más de una década, y sobre el que apenas se ha actuado en muchos años.

La reforma de este edificio, del cual el lunes ya podrá estrenarse la planta baja, incluye un gran número de actuaciones como es la adaptación de las oficinas de la Jefatura de la Policía Local, además de pintura y mejoras del sistema de climatización. Los trabajos, que ejecuta la empresa Araplasa y son financiados en su mayor parte por la Diputación Provincial de Cáceres dentro del Plan Activa, contemplan, además, la creación de nuevos espacios para determinados usos, como una sala técnica en la planta superior destinada a conferencias, cursos y exposiciones, de no más de 60 plazas, evitando así utilizar auditorios más grandes. También se recoge la mejora de los auditorios, salas y despachos anexos, la rehabilitación de la fachada, sustitución de la carpintería y rehabilitación de la cubierta. A esto hay que sumar la renovación del sistema de climatización y ventilación de planta baja y primera, adaptándolas a la normativa, así como mejoras en la megafonía, distribución de las zonas privadas, el escenario del salón de actos y el tratamiento fungicida de toda la madera.

Este proyecto, promovido por el actual equipo de gobierno municipal, se suma a otros que también están en su recta final y que afecta a la casa de la cultura, donde se encuentra la universidad popular; y el pabellón municipal. En lo que se refiere a la casa de la cultura se dota de una mejor accesibilidad con unos trabajos que alcanzan los 3.500 euros.

En este caso, ya se han hecho la distribución de aseos y alicatados, el nuevo solado y la reforma de la rampa de la parte de los aseos. También se ha adquirido un grupo electrógeno necesario para la puesta en marcha del ascensor, y se ha reformado la rampa exterior y realizado labores de carpintería. Finalmente, respecto al pabellón municipal de deportes, consiste en la mejora de los accesos y labores de pintura y carpintería por 22.208 euros.