El Instituto de Educación Secundaria Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas ha solicitado de nuevo a la Unión Europea, a través de las administraciones regionales y nacionales, la participación en otro proyecto educativo comunitario dentro del programa Sócrates.

Está previsto que en esta iniciativa, que se prolongará un año, también participen institutos de Austria, Alemania, Hungría y Polonia, países que están inmersos en la actualidad, junto al centro miajadeño, en otro proyecto Sócrates bajo el título We are all Europeans, are we the same . Junto con estos socios, que repetirían participación, la intención del Torrente Ballester es que la iniciativa se amplíe a otros centros educativos de países como Grecia y Turquía.

Esta solicitud tiene su origen en "la experiencia interesantísima que se ha llevado a cabo" con el proyecto Sócrates, que comenzó en el curso 2003-2004 y concluirá a lo largo de este año con una visita de alumnos y profesores a la localidad alemana de Bettensahusen en el mes de mayo, según explicó el director del centro miajadeño, Juan Díaz.

EDITARAN UN CD Juan Díaz señaló que "el resultado final del trabajo de este año será la grabación de un CD de música tradicional de cada país". En este sentido, añadió que también se ha llevado a cabo la edición de un libro de cocina con recetas de los socios participantes y la publicación de un calendario con todas sus festividades nacionales.

Todo ello ha significado "una ventana abierta para conocer nuestra propia tierra y para difundir y poder aprender las diferencias y similitudes del modo de vida en los distintos países", dijo Díaz, quien calificó los resultados obtenidos con esta iniciativa de "excelentes".

Con la participación en el proyecto Sócrates, el Torrente Ballester ha intentado promover la cooperación de los centros educativos que se han involucrado en la iniciativa comunitaria.