Los concejales del Centro Obrero Empresarial Cauriense (Ceoec) en el Ayuntamiento de Coria José Antonio Moreno y Sonia Llanos serán expulsados del partido tras la decisión adoptada por el comité ejecutivo el pasado miércoles por la noche, según pudo saber ayer EL PERIODICO EXTREMADURA. Esta decisión, además de reavivar aún más la crisis que vive el seno del partido, presidido por el alcalde, Joaquín Hurtado, ha conllevado otra consecuencia: la inmediata dimisión voluntaria del edil Juan Pablo Simón como miembro del partido en solidaridad con sus dos compañeros, una renuncia que transmitió de forma verbal en la reunión del miércoles y que la presentará por escrito en los próximos días, si la decisión del comité ejecutivo sigue adelante.

Fuentes cercanas al partido revelaron a este diario que la decisión de expulsar del grupo a Moreno y a Llanos se debe a que el Ceoec considera que ambos concejales han cometido "una falta muy grave" en cuanto al proceso de elección de la Abanderada de las Fiestas de San Juan 2007. José Antonio Moreno apoya la candidatura de su compañera de partido Sonia Llanos, frente a la de la otra candidata, también del Ceoec, Teresa Alcoba, apoyada por el presidente del Ceoec y alcalde de Coria, Joaquín Hurtado.

Consecuencias Llanos y Moreno, ambos concejales liberados, forman parte del equipo de gobierno municipal formado por seis ediles del Ceoec. Inicialmente, su expulsión del partido no afectará a sus actas de concejal, que seguirán manteniendo, así como a las distintas delegaciones que ambos dirigen desde el 2003. Las liberaciones sólo las perderían en caso de que el alcalde se las retirara.

Esto aún no ocurrido, pero todo indica que sucederá en las próximas horas, ya que fuentes cercanas al ayuntamiento manifestaron que "no es coherente ni lógico" que el alcalde mantenga en unas delegaciones a personas a las que ha expulsado del partido "por falta de confianza". Por su parte, Hurtado aseguró ayer que la decisión de retirarles las delegaciones "dependerá del comportamiento que tengan en los próximos días".

De momento, la decisión tomada por el comité ejecutivo supondrá que dejen de ser ediles del Ceoec y pasen a ser concejales del grupo no adscrito.

Por su parte, Juan Pablo Simón, quien se da la circunstancia de que es familiar del alcalde, aseguró que la decisión de presentar su dimisión "no es por razones políticas, sino por ir con la verdad". Simón tachó de "vergonzoso" que el Ceoec haya presentado la candidatura de la edil Teresa Alcoba, cuando "ya en el 2004 y mediante un sorteo" se había acordado que fuera Llanos la abanderada de las fiestas de este año. "Soy un hombre de palabra, quiero dormir tranquilo por las noches y no quiero estar en un partido que hoy dice una cosa y mañana otra", afirmó.

Reacciones del PP Y PSOEEl portavoz del PP, José Manuel García Ballesteros, señaló ayer que el alcalde está dando "un espectáculo bochornoso, lamentable e indigno de una ciudad como Coria". Añadió que esta situación "solo demuestra la penosa situación de un alcalde totalitario que primero engañó a sus socios de gobierno, luego a sus votantes y ahora destruye y revienta a su partido" y dijo que Hurtado actúa "dejando a un lado los intereses de Coria".

El portavoz del PSOE, Juan Valle, indicó que "los ciudadanos están pagando la paranoia de un alcalde que ha perdido el rumbo y el PP lo ha mantenido en este circo". Confesó sentirse "triste" por haber compartido una legislatura "que es un esperpento".

En el pleno previsto para las 20 horas de hoy se decidirá qué candidata será la Abanderada de San Juan 2007. Para evitar incidentes se ha doblado la presencia policial, así, además de los dos agentes que habitualmente están en el salón de plenos, otros dos permanecerán fuera.