El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte espera certificar este año 4,5 millones de kilos entre cerezas y picotas. En este sentido, el gerente del citado consejo regulador, Jesús Martín, explicó ayer a EL PERIODICO que bajo el epígrafe de picotas salen al mercado las variedades pico limón negro, pico limón colorado y ambrunés, y con la denominación de cerezas, la variedad Navalinda. Estas variedades se comercializan en los diferentes mercados nacionales y extranjeros bajo el marchamo de Denominación de Calidad Protegida Cereza del Jerte.

Por otra parte, el Consejo Regulador de la DOP Cereza del Jerte indicó ayer en una nota de prensa que ya ha comenzado la recolección de las primeras cerezas correspondientes a la campaña actual, "pero habrá que esperar a mediados de mayo para obtener las primeras con Denominación de Origen de la variedad Navalinda".

EXCELENTE CALIDAD No obstante, el consejo espera que "la producción sea de excelente calidad", pese a que la temporada se ha retrasado por las condiciones adversas, "que se registraron los días 7, 8 y 9 de abril" con una bajada brusca de temperaturas, dijo Jesús Martín.

Todo ello hará, según las estimaciones que manejan los técnicos, "que el resultado final sea de una cosecha media", añadió el gerente de la DOP.

Por otro lado, y aunque la campaña de recogida de cerezas no se encuentra a pleno rendimiento, ayer se notaba ya cierto ajetreo relacionado con este tipo de faenas agrícolas tanto en las carreteras del Valle del Jerte, como en las de los pueblos de La Vera que cuentan con un porcentaje importante de cerezos plantados en sus respectivos términos municipales. Entre estos últimos están Arroyomolinos, Pasarón, Jaraíz, Garganta la Olla y Aldeanueva.