El término municipal se encuentra situado al norte de la provincia. Pertenece a la mancomunidad de Trasierra- Tierras de Granadilla, que está delimitada por las comarcas de la Hurdes, Sierra de Gata y Valle del Ambroz. Limita con los términos municipales de Palomero, Marchagaz y Mohedas de Granadilla.

Geográficamente se sitúa entre la sierra de Santa Bárbara y la depresión del Alagón. Goza de un clima mediterráneo templado con una media anual de 13,3 grados centígrados. Sus entornos envueltos en un sin fin de jarales, robles, alcornoques, rebollos y encinas suponen un punto de inflexión para el viajero.

En la actualidad la población se dedica en su mayoría a las tareas agrícolas. Un total de 1.242 hectáreas son las cultivadas que se reparten con 1.202 para regadío y 40 para secano. La ganadería es importante, con presencia de cabezas de ganado ovino, caprino, bovino y equino.

No existe el sector industrial y el resto de la población activa se dedica a las profesiones de servicio. La antigua ermita de la Virgen del Teso era el primer punto de referencia del arte en Cerezo, pero con su desaparición es la iglesia parroquial de San Juan Bautista quien representa la edificación de mayor interés.

Se trata de una construcción en mampostería de pizarra y refuerzos de sillar y que data del XVIII. De la iglesia destaca una torre exenta realizada en su totalidad en mampostería. La iglesia está dividida en dos tramos y cubierta con un tejado a dos aguas. Destaca a los pies de la nave un pequeño coro de madera.

TRES IMAGENES En su interior se puede contemplar entre otros elementos tres imágenes de la Virgen con el Niño: la Virgen de la Guía, Nuestra Señora y la Virgen del Teso. Un retablo del siglo XVIII con una imagen de San Roque y la pila bautismal completan un abanico de interés.

No se sabe con exactitud quiénes fueron los primeros habitantes de la comarca, pero sí se conoce la huella que dejaron romanos y árabes. La parte situada al este se denomina Trasierra, por estar entre ella y el Valle del Jerte una alta sierra que los separa. En la penillanura de la comarca y junto al embalse están las localidades cacereñas de Guijo de Granadilla y Zarza de Granadilla.

El embalse de Gabriel y Galán también afectó parcialmente a los términos municipales de Mohedas de Granadilla y La Pesga, situados al norte de la comarca. En el oeste de la comarca se hallan los municipios de Santa Cruz de Paniagua, Palomero, Cerezo y Marchagaz.

Por último, al sur se encuentran los municipios de Ahigal, Santibáñez el Bajo y Aceituna.